En esta página debemos realizar un recuento histórico sobre el proceso vivido por los derechos humanos hasta llegar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se puede incluir a su vez las generaciones de los derechos.



HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN

Pasado el tiempo la humanidad se ha visto en la necesidad de crear normas para establecer que el hombre tiene tantos derechos como deberes, que son inherentes a él pero al no estar establecidos se hicieron horrores con el hombre sin importar su dignidad.
la Declaración Universal de los Derecho Humanos es uno de los documentos mas citados a nivel mundial pero del cual se conoce muy poco en su contenido real.derechos

¿Por qué en nuestro país se habla español? ¿Por qué nos gusta tanto bailar, o por qué estamos siempre de buen humor? ¿Por qué encontramos tanta variedad de rostros y pieles en nuestra población?


Las respuestas a éstas y a otras preguntas seguramente nos enseñarán mucho acerca de nosotros como país, acerca de los elementos que nos identifican y nos hacen sentir parte de una cultura, sociedad o pueblo. Es lo que llamamos HISTORIA.
Toda persona, pueblo o país tiene su HISTORIA, un conjunto de vivencias propias que constituye un acumulado de experiencias y nos permiten entender mucho de lo que pensamos o hacemos en el presente.
Podemos construir la historia de las cosas o personas presentes a nuestro alrededor. Por ejemplo, si nos proponemos construir nuestra historia personal tendremos que recopilar todos aquellos hechos que nos marcaron de manera especial, que han tenido un fuerte significado en nuestras vidas o que simplemente explican porque hoy nos desempeñamos en una determinada actividad y no en otra, o nos relacionamos de determinada manera con los demás. Así, al reconstruir los sucesos de nuestras vidas, podemos conocer la historia de esas personas o hechos que nos interesan, de nuestra comunidad, de nuestra escuela, de nuestros amigos y amigas, de nuestro país.

Este informe aborda la historia de los Derechos Humanos, es decir, los aspectos más importantes del acontecer de los Derechos Humanos a través de los años. Con este material queremos contribuir a divulgar la forma como estos derechos se han conquistado y se siguen conquistando aún.

Comenzamos con una breve reflexión sobre;




¿Qué son los Derechos Humanos?estos_sn_o_n.jpg

Son ideales en común de pueblos y naciones que busca que tanto los individuos como las instituciones promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades. Los seres humanos somos distintos, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.

Veamos algunos hechos históricos que precedieron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


LOS DIEZ MADiez_mandamientos_Fundacion_La_Mano_de_Dios[1].jpgNDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

El critianismo dió origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia, contribuyendo así a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y esclavos.




GRECIA

Los griegos afirmaron que el objetivo del ser humano es alcanzar la felicidad, para lo cual hay que evaluar la idoneidad del conjunto de normas y creencias que regulan el comportamiento de una persona.

Dos aspectos importantes:

1. La democracia definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo.laigualdad.jpg

2.La libertad, ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente asi:
Libertad civil, se alcanzó al abolirse la prisión por deudas.
Libertad jurídica, con el habeas corpus y la libertd política con el derecho de obedecer la ley.
Habeas corpus: intitución política que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias,basado en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.


ROMA

El derecho romano ha sido algo importante para el desarrollo de una vida disciplinada no solo en el imperio romano sino tambien en el legado de sociedades posteriores, para el año 449 AC se habian expuesto las doce tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribuales.


LA CARTA MAGNA

Otorgada por Juan sin tierra el 17 de julio de 1215, esta reconocía el derecho a la libertad individual frente al poder feudal. La lucha contra los absolutismos y en especial contra las monarquías dieron un fuerte impulso al reconocimiento de algunos derechos, especialmente aquellos que regulaban la relación del estado con sus ciudadanos.magna-carta.jpg
Desde principios del siglo Xlll la nobleza inglesa se revelo contra los excesos de la monarquía. A raíz de una serie de múltiples de abusos, los barones rebeldes emigraron a Francia donde redactaron carta magna de las libertades de Inglaterra el 12 de junio de 1215 los señores feudales ingleses impusieron a su soberano, Juan sin Tierra este largo texto de 63 artículos, redactados en latín, considerado como el primer documento constitucional de Inglaterra y el fundamento de sus libertades.
En esta carta se enumeran los privilegios otorgados a la iglesia Inglaterra, a la ciudad de Londres, a los mercaderes y a los dignatarios feudales del régimen:

“ningún hombre libre será detenido o encarcelado como sea en virtud de un juicio legal de sus pares o de la ley del país.”

La carta magna es el primer texto establecido contra la arbitrariedad de la corona y en el que se estipulen medidas concretas de protección de las libertades individuales.
posteriormente se reitero y amplio, en particular el 5 de noviembre de 1297, durante el reinado de Eduardo I.


EL NACIMIENTO DE LOS DEREHOS HUMANOS EN INGLATERRA: Desde principios del siglo XIII la nobleza inglesa se rebeló contra los excesos de la monarquía. A raíz de una serie de múltiples abusos, los varones reales emigraron a Francia, donde redactaron, en la abadía cisterciense de Pontigny (departamento de Yonne), carta magna de las libertades de Inglaterra. El 12 de junio de 1215, los feudales ingleses impusieron a su soberano, Juan Sin Tierra, este texto redactado en latín con 63 artículos.
*En esta carta se enumeran los privilegios otorgados a la iglesia de Inglaterra, a la ciudad de Londres, a los mercaderes y a los dignatarios feudales de régimen.
´´Ningún hombre libre será detenido o encarcelado como no sea en virtud de un juicio legal de sus pares o de la ley del país.´´
La carta magna es el primer texto establecido contra la arbitrariedad de la corona y en el que se estipulan medidas concretas de protección de las libertades individuales.


EDAD MODERNA
Se empieza a dar importancia al individuo como ciudadano y a la necesidad de que el poder de las instituciones sea regulado. En 1628 se promulga la petición de derechos en inglaterra obliga al rey a someter a consulta alguna de sus decisiones


DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA

"Todo poder es inherente al pueblo y precede de él; los magistrados son mandatarios del pueblo, servidores y en cualquier momento responsables ante él; los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben ir separados; y la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás, a no ser por gobiernos despóticos.
virginia.gif
Escrito por Jeorge Masson (1725-1792), Thomas Jefferson, que considera como "el hombre es mas sabio de su generación". La Declaración de los Derechos de Virginia fué adoptada, por la Asamblea constitucional de virginia el 12 de junio de 1776.Ampliamente copiado por las demás colonias (a finales del 1776 , cinco colonias habian adoptado las declaraciones de derechos, en 1783 todos los estados tienen una forma de una declaración de derechos), se convirtió en la base de la declaración de los derechos de la constitución de los EE.UU . Después de mason luchado en contra de la ratificación de la constitución porque no contenía ninguna declaración de derechos. La declaración de derechos también fué utilizado por Thomas Jefferson, para los primeros párrafos de la declaración de la independencia

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

eu.jpg

En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales " libertad e igualdad".

Redactada por Thomas Jefferson entre Junio 11 y 28 de 1776, la declaración de independencia, es a la vez el símbolo mas preciado de la nación de Libertad, y el monumento mas perdurable de Jefferson. Aquí en frases exaltadas e inolvidables, Jefferson expreso la convicción en las mentes y los corazones del pueblo estadounidense. La filosofía política de la Declaración no era nueva, sus ideales de libertad individual ya habian sido expresados por John Loocke y los filósofos continentales. Lo que Jefferson hizo, fué resumir esta filosofia , en verdades evidentes, y se establece una lista de agravios contra el rey con el fin de justificar ante el mundo la ruptura de los lazos, entre las colonias y la metropoli.



LA REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCION_FRANCESA.jpg

Se buscaba garantizar que la nueva constitución incluyera el reconocimiento de derechos tales como la libertad, la igualdad, la seguridad y la resistencia contra la opresión, estos hechos establecieron un modelo de ejercicio de gobierno basado en la separación de poderes, la participación política de los ciudadanos, el sufragio universal y la autodeterminación de los pueblos.



LA Rrusia.jpgEVOLUCIÓN RUSA

Estalló en rusia, en octubre de 1917 dió nacimiento al más grande país comunista que fue una potencia mundial durante gran parte del siglo XX. El pueblo deseaba terminar con este gobierno que los había reducido a una condición de servidumbre, este acotecimiento logro hacer ver a mucha gente que una revolución podía llevarse a cabo inspiró a muchos a generar cambios a favor de una sociedad más igualitaria y justa. Los obreros del mundo se darían cuenta que no tenian que soportar los abusos del patrón y que podían organizarse.


SEGUNDA GUER2_guerra.jpgRA MUNDIAL

Los fundadores de las naciones unidas reaccionaron frente a los horrores de la segunda guerra mundial haciendo hincapié en los Derechos Humanos a la hora de redactar la carta. En la conferencia de san francisco cuarenta organizaciones no gubernamentales presionaron a los delegados y consiguieron que se prestara gran atención a los Derechos Humanos.





La carta de naciones unidas se firmó el 26 de junio de 1945, cuyo principal objetivo es " preservar a las generaciones venideras del falgelo de la guerra "
En 1946, la ONU establecio la comisión de DERECHOS HUMANOS, principal órgano normativo en cuanto a Derechos Humanos dentro del sistema de la ONU.

La Declaracion Universal de los DERECHOS HUMANOS se aprobó en paris por la asamblea general el día 10 de diciembre de 1948, contó con 48 votos a favor, ningún voto en contra y 8 abstenciones (URSS, Bielorusia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Sudafrica, y Arabia Saudi ).

INFOGRAFIA

www.estudiagratis.com/cursos-gratis-online-**Historia**-**derech**...
amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-etica.html –
es.wikipedia.org/wiki/Hábeas_corpus
www.monografias.com › //__Derecho__//
prosalud.org.ve/public/documents/20100819091282244109.pdf www.un.org/spanish/geninfo/faq/hr2.htm
www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/51 -
www.es.wikipedia.org/.../Tres_**generaciones**_de_**derechos**_**huma**...



LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
libertad.jpg

Existen diferentes maneras de clasificar los Derechos Humanos, tomando diferentes puntos de enfoque
Un enfoque historisista:
Tomará en cuenta la proteccion progresiva de los Derechos Humanos.
Un enfoque basado en la jeraquía:
Distinguirá entre los Derechos esenciales y los Derechos complementarios.

PRIMERA GENERACIÓN:

miiiii.jpg
Art.principal.Derechos civiles y políticos:
Tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del estado. Incluyen entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la carta de Derechos de los estados unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XlX y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declarción Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dandole lugar en el derecho internacionallos artículos 3 al 21 de la declaracion universal y el pacto internacional de derechos civiles y políticos

SEGUNDA GENERACIÓN:

morado.jpg
Estan relaiconados con la igualdad. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza.Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, a la educación,los derechos a vivienda y a salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo. Comenzaron a ser reconocidos por los gobierno después de la primera guerra mundial, al igual que los derechos de primera generación, tambien fueron incluidos en la Declaración Universal De Los Derechos Humanos y, además,incorporados en los artículos 22 al 27 de la Declaración Universal y el pacto internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales


TERCERA GENERACIÓN:
niños.jpg


Art. principal. Derechos de solidaridad:
Es el derecho a un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte la tercera generación de Derechos Humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o a las garantías frente a la manipulación génetica
.